Cómo decorar tu casa: 10 ideas creativas
1. ¿Cómo optimizar los espacios de la casa y dar rienda suelta a la creatividad? Empieza por despejar
Antes de pensar en cómo organizar los espacios de la casa, empieza por despejar: los muebles y objetos están ligados a recuerdos y emociones y decidir qué guardar y qué no, puede parecer una misión imposible. Pero si empiezas a deshacerte de objetos que no utilizas, poco a poco, notarás los efectos positivos en tu bienestar psicológico con un suave impulso a tu creatividad.
2. Organiza los espacios de la casa: un espacio para cada actividad
Liberar el ambiente de lo superfluo te hará notar qué espacios puedes emplear mejor para crear zonas más íntimas y estimulantes para las diferentes actividades.
¿Un ejemplo? Si hasta ahora tu oficina para el teletrabajo ha sido la mesa del salón, descubrir que puedes usar un nuevo rincón de casa, aunque sea pequeño, pero bien iluminado y ordenado, te aportará más motivación y productividad.
3. Crea una cocina acogedora y relajante
Cocinar es un acto relajante y creativo a la vez: la cocina debe ser un lugar que estimule todos los sentidos, libere la mente y despierte la capacidad de improvisar y encontrar soluciones brillantes.
El espacio, el aire limpio y fresco y la luz natural son esenciales en la cocina para moverse, ver y utilizar bien cada espacio y utensilio, saborear cada sabor y olor: con una ventana de tejado puedes iluminar tu habitación en cada rincón y redescubrir el deseo de experimentar.
4. Cambia la disposición de los muebles y otros artículos de decoración.
Los hábitos dan seguridad, pero también pueden ser agotadores. ¿Algunas ideas? El sofá que siempre se ha colocado junto a la pared puede quedar muy bien en el centro de la sala; pintar el salón podría darle un aire nuevo a tu oficina; mover un espejo para que refleje la luz hace que cualquier ambiente sea más luminoso y estimulante.
Rompe tus propias reglas y usa muebles para cambiar el espacio y expresar tu espíritu creativo.
5. Renovar la apariencia o función de muebles, objetos y accesorios
Cambiar el aspecto de un mueble o la función de un objeto es divertido y fácil de llevar a cabo con un poco de bricolaje y reutilización creativa.
Puedes renovar un mueble con un nuevo color; pintar y apilar cajas de madera para crear una pequeña librería para tu rincón de lectura; reciclar los tarros y convertirlos en coloridos jarrones o recipientes para cualquier estancia.
Usar tu imaginación para estos pequeños ajustes te dará nuevas ideas para otras actividades, incluido el trabajo.
6. Mezcla múltiples estilos
Tu hogar tiene probablemente un estilo definido, clásico o moderno, pero puedes elegir uno o más elementos que contrasten para generar un ambiente lleno de personalidad.
Si te encanta el diseño moderno y minimalista, puedes incluir un mueble, una alfombra o accesorios vintage e instaurar un resultado visual que será una fuente continua de inspiración. Lo mismo, pero a la inversa: si tu decoración es más bien clásica, puedes añadir un detalle contemporáneo como una silla de color brillante, para darle un toque divertido y creativo a tu estancia.
7. Aprovecha el espacio de las paredes
Utiliza las paredes para mostrar todo lo que amas: usa cuadros, pinturas y fotografías de diferentes tamaños para introducir composiciones originales y exponlas colgadas o apoyadas en estanterías y muebles.
Pintar una o dos paredes en un color brillante o aplicar papel pintado con un patrón vivo es otra forma de reformar tu hogar y estimular la imaginación.
No te olvides del techo: piensa en nuevas ventanas de tejado para mirar hacia el cielo cada vez que busques ideas.
8. Amuebla y vive mejor con plantas
Si tu pasión son las plantas, elabora y cuida uno o varios rincones verdes: la conexión con la naturaleza te dará aún más bienestar y alegría.
Algo increíble de las plantas es que puedes encontrar una para cada habitación y disponerlas como más te guste: en el suelo, en macetas, incluso colgadas. Además de amueblar, las plantas purifican el aire y mejoran la salud y el estado de ánimo, relajan y favorecen la concentración.
9. Crea un espacio al aire libre
Si no tienes balcón o terraza, trabajar y hacer las actividades del hogar cerca de una ventana siempre es una buena idea, sobre todo si la luz y el aire vienen de arriba gracias a las ventanas de tejado que iluminan mejor tus estancias. No hay nada como la luz del sol, una suave brisa y los aromas de la naturaleza para estimular la creatividad.