Cómo construir y organizar la oficina en casa perfecta
Consejos útiles para montar una oficina en casa
¿Cómo organizar tu oficina en casa en pocos pasos? Trabajar bien significa tener a tu alrededor un entorno que satisfaga tus gustos estéticos y al mismo tiempo estimule tu capacidad de concentración sin cansarte.
Estas son las características que no pueden faltar en una oficina en casa:
· Una excelente iluminación natural: la luz del día debe ser la principal fuente de iluminación para garantizar tu bienestar físico y mental
· Una ventilación natural adecuada para que entre aire fresco y saludable en su espacio: el aire viciado nunca es saludable, sobre todo si se pasa muchas horas al día respirándolo
· El confort térmico, esa situación ideal en la que uno se siente cómodo y no tienes ni demasiado calor ni demasiado frío
· Aislamiento acústico, por ejemplo, si la habitación da a una calle muy transitada
· Contacto visual con el aire libre y la naturaleza para descansar la mirada y encontrar la inspiración
· La disposición correcta de los escritorios y la organización del espacio
Una habitación dedicada a la oficina en casa
Si tienes una habitación que puedes dedicar en exclusiva a una oficina en casa, empiezas con una ventaja que te da más tranquilidad.
Con sólo unas pocas medidas - una nueva librería, un escritorio y una silla cómoda - puedes transformar una habitación de invitados o un ático en un despacho.
Elige una habitación que te proporcione luz natural y una ventilación eficaz, y quizás también una vista agradable al exterior. Si no es así, considera la posibilidad de cambiar el tamaño de una ventana o añadir una o más ventanas en el tejado para crear las mejores condiciones para trabajar.
El rincón adecuado para trabajar en casa
Si no tienes una habitación para usar como despacho, puedes aprovechar un rincón tranquilo de la casa, por ejemplo, puedes hacer un estudio en el salón: en estos casos, es importante definir visualmente el espacio de trabajo y distinguirlo del resto de la habitación.
Si decides situarte en una zona de esquina, el espacio de trabajo ya estará recogido y delimitado por las paredes. En cambio, para delimitar una zona en un espacio abierto, puedes pintar una pared de forma diferente o utilizar un mueble que te de algo de privacidad, pero que no te reste luminosidad.
La apertura de una ventana en el tejado de la zona de trabajo también ayuda a definir el espacio, además de proporcionar iluminación natural.
Cómo convertir tu oficina en casa en el entorno de trabajo ideal
Una vez establecido dónde crear la oficina, he aquí cómo convertirla en un entorno preparado para estimular tu creatividad.
Cuidar la iluminación natural de la oficina y el contacto con el exterior
Un entorno luminoso ayuda a trabajar de forma tranquila y productiva: la luz natural estimula la producción de serotonina y vitamina D, que favorecen el bienestar físico y mental.
Además, la abundante luz natural hace que cualquier habitación parezca más grande, realza los colores, los muebles y los accesorios que has elegido cuidadosamente para personalizarla.
El tiempo de trabajo también incluye las pausas y la necesidad de dejar vagar los ojos y los pensamientos: una ventana en el tejado permite mirar al exterior para descansar la vista y recuperar la concentración y la creatividad.
Con las ventanas de tejado también se garantiza una ventilación eficaz: el aire limpio y saludable es un estímulo adicional para la productividad y para superar el día sin un cansancio excesivo.
Disposición de la mesa
Puedes colocar el escritorio frente a la ventana para iluminar el puesto de trabajo y mirar hacia fuera siempre que gustes: combínalo con una cortina translúcida que atenúe la luz y evite los reflejos en el monitor. Otra posición ideal para disfrutar de la luz natural es colocar el escritorio perpendicular a la ventana del tejado.Si trabajas en una habitación como el salón, puedes elegir entre tener la mirada orientada hacia la pared o hacia el resto de la habitación: esta última solución te permite aprovechar la pared que tienes detrás para crear un fondo interesante y privado para las videollamadas. En cualquier caso, asegúrate de tener una fuente de luz natural cerca, incluso desde arriba.
Entorno ordenado
Los entornos abarrotados distraen y confunden: un enfoque minimalista en tu espacio de trabajo fomenta la calma y la concentración. Ordena regularmente y asegúrate de tener cajones y muebles con almacenamiento para mantener tu espacio de trabajo ordenado en todo momento.
Si el rincón de tu oficina en casa está situado en el salón o en un espacio abierto, las opciones minimalistas te ayudarán a mantener el estilo y el orden general de la habitación.
Colores y materiales
Elige líneas limpias y sencillas para los escritorios y el mobiliario, y materiales naturales como la madera que contribuyen a crear un entorno cómodo y sereno.
¿Y las paredes? Si te gustan los colores, puedes optar por tonos azules o verdes suaves que recuerdan a la naturaleza. Con una buena iluminación natural también puedes atreverte con un color más oscuro sin miedo a que la habitación parezca más pequeña.
Plantas de oficina
¿El toque final? Un rincón verde ayuda a decorar el espacio de trabajo y permite aprovechar las virtudes de las plantas para aliviar el estrés, así como su capacidad para purificar el aire.
Grandes o pequeñas, aromáticas, con o sin flores: lo importante es que se adapten al espacio disponible y a tus gustos.
Ahora ya sabes a qué debes prestar atención para crear y amueblar una oficina en casa y trabajar cada día en un entorno luminoso y organizado, siempre dispuesto a estimular tu creatividad.