El sector de la construcción como pilar de la transición ecológica
¿Cuáles son las principales fuentes de emisiones de dióxido de carbono?
David Briggs, antiguo CEO del Grupo VELUX, desglosa de la siguiente forma el balance de carbono del sector de la construcción, que concentra un 36 % del balance de carbono mundial.
- Un 26 % de las emisiones de dióxido de carbono mundiales provienen de los edificios existentes, principalmente de la calefacción de las instalaciones y de los sistemas de refrigeración y climatización.
- Un 10 % de las emisiones mundiales provienen de la fabricación de materiales de construcción, tanto para reformas como para la construcción de edificios nuevos.
Transición verde: Cómo reducir las emisiones de dióxido de carbono
Renovar los edificios existentes es una medida fundamental para reducir el consumo energético, que concentra por sí solo una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales. Plantear dicha renovación desde el punto de vista del confort climático y de la eficiencia energética permitiría maximizar sus efectos. Una reforma completa contribuye a mejorar el bienestar interior, al tiempo que reduce de manera significativa las pérdidas energéticas. Las ventanas de tejado y los acristalamientos VELUX utilizan vidrios innovadores y sistemas de protección eficaces, especialmente diseñados para dejar entrar la luz y la energía solar sin exceso de calor. Al permitir la creación de más habitaciones en las últimas plantas, las soluciones VELUX permiten ganar en espacio, confort y modernidad sin ningún coste energético adicional.
Reducir las emisiones de dióxido de carbono asociadas a la fabricación de materiales de construcción requiere un gran esfuerzo por parte de las empresas y de todas las partes implicadas. El sector de la construcción debe realizar un esfuerzo colectivo por lograr su transición ecológica, y poner énfasis en la reutilización y en el reciclaje de los materiales.
Objetivo del Grupo VELUX: Ser 100% neutral en materia de emisiones (ámbitos 1 y 2) para 2030
Siguiendo las directrices de los Acuerdos de París, el Grupo VELUX se sitúa a la cabeza de las políticas climáticas fijándose un objetivo de cero emisiones de sus actividades para 2030. Para alcanzar esta neutralidad de carbono, el Grupo VELUX colabora estrechamente con los mejores especialistas en rendimiento energético y energías renovables. De forma paralela, y a través de una colaboración a largo plazo con el WWF, el Grupo VELUX financia extensas operaciones de reforestación y de protección de la naturaleza que permiten capturar millones de toneladas de CO2 para compensar las emisiones históricas.
Estas iniciativas emprendidas a escala de todo el Grupo deben complementarse con el compromiso de todas las partes implicadas.
David Briggs recuerda que el balance de carbono de una ventana para tejado VELUX se desglosa de la siguiente forma:
- Un 6 % de las emisiones de dióxido de carbono provienen de las actividades del Grupo VELUX.
- Un 94 % de las emisiones de dióxido de carbono provienen de la cadena de suministro.
- Por ello, y de forma complementaria a su objetivo de carbono neutro para 2030, el Grupo VELUX ha asumido otro firme compromiso: reducir en un 50 % las emisiones de su cadena de valor, ayudando a sus proveedores a implementar una política "cero carbono".
Entre los confinamientos impuestos por la epidemia de COVID-19 y el aumento del coste de la energía como resultado de la guerra de Ucrania, la calidad energética de los edificios es ahora más importante que nunca. El Grupo VELUX afronta la transición ecológica del sector con ambición y rigor.