Guía completa de ayudas, subvenciones y deducciones fiscales por sustitución de ventanas
¿De qué ayudas te puedes beneficiar?
Fondos Europeos Next Generation
Se han destinado más de 6.000 millones de euros a la rehabilitación energética de edificios. La ayuda es un 40% de devolución sobre el coste total (materiales, instalación, certificados y trámites) con un máximo de 3.000 € subvencionados, siempre y cuando la actuación tenga un coste mínimo de 1.000 €. Además, se podrá incluir el IVA, salvo que sea susceptible de recuperación o compensación total o parcial.
El importe será devuelto por el gobierno de la Comunidad Autónoma correspondiente tras la justificación de la actuación y envío de toda la documentación necesaria.
La sustitución de ventanas de tejado o cubierta plana por ventanas VELUX es subvencionable en todos los casos dada la alta eficiencia energética de los productos.
Deducciones fiscales.
Otras ayudas.
- Plan Renove: son ayudas para la rehabilitación energética de edificios de las Comunidades Autónomas, en las que se incluye como acción subvencionable el cambio de ventanas por unas que mejoren la eficiencia energética de la vivienda. Consulta en tu Comunidad la disponibilidad en el momento de la reforma.
- Programa PRE5000: son ayudas a la rehabilitación energética en municipios de menos de 5.000 habitantes. Consulta las condiciones en https://www.idae.es/ayudas-y-financiacion/para-la-rehabilitacion-de-edificios/programa-pree-5000-rehabilitacion
¿Por qué reformar las ventanas y añadir ventanas de tejado mejora el consumo energético de la casa?
Las ventanas de tejado optimizan el uso de los sistemas de calefacción y refrigeración: en los periodos más fríos, el calor del sol que entra por las ventanas ayuda a calentar la casa y, por tanto, a equilibrar el uso de la calefacción. Cuando hace más calor, ayudan a aprovechar el efecto chimenea: el aire caliente que sube de forma natural sale más rápidamente por las ventanas de arriba y el aire más fresco puede entrar por las ventanas de abajo. De esta manera se puede enfriar la habitación sin utilizar demasiado los aparatos de aire acondicionado.
La sustitución de sus viejas ventanas de tejado es un proyecto de gran envergadura y, hoy en día, también es rentable gracias a los diferentes tipos de subvenciones que tienes a tu disposición.
Ahora que conoces las ayudas de las que te puedes beneficiar por la reforma de tu vivienda habitual, es el momento de empezar a imaginar el aspecto que tendrá tu casa bajo la luz de tus nuevas ventanas.