Ventanas de tejado: Todos los mitos que hay que desmentir
Cuando estés a punto de decidirte a añadir una ventana de tejado, puede que tengas algunas dudas. Tal vez alguien que conozcas haya tenido una mala experiencia y no quieras estar en su lugar. He aquí algunos falsos mitos que hay que disipar para que te des cuenta de que una ventana de tejado es siempre una buena opción.
Las ventanas de tejado y el calor del verano
¿Tienes miedo de pasar demasiado calor bajo la ventana de tejado? En realidad, a menudo es el tejado el eslabón más débil de la casa, con aislamiento inadecuado y demasiado delgado. Por el contrario, las ventanas que se comercializan hoy en día deben cumplir con altos estándares de aislamiento térmico, tanto en verano como en invierno. Así que no tengas miedo de que el calor entre por la ventana.
Si realmente quieres sacarles partido a tus ventanas de tejado, elige las de triple acristalamiento y asegúrate de que están equipadas con persianas o toldos que impidan que los rayos del sol lleguen al cristal y lo protejan del calor.
Filtración de agua por las ventanas
Seguro que has oído que el agua entra por las ventanas cuando llueve. Cuando esto ocurre, no es la ventana la que gotea, sino que normalmente se trata de una filtración entre la ventana y el tejado, que casi siempre está causada por una instalación mal hecha. Las ventanas de tejado VELUX están diseñadas y probadas para resistir fenómenos meteorológicos adversos. Si se instalan correctamente, no tienes que preocuparte: el agua no entrará en la casa.
La instalación de las ventanas VELUX no es complicada, pero todavía hay pasos que deben realizarse con precisión para crear una conexión perfecta entre el tejado y la ventana y garantizar la estanqueidad. Es un trabajo que no puedes dejar al azar: confía en un instalador recomendado por VELUX.
Se necesitan techos altos para instalar una ventana de techo
¿El frío en invierno entra realmente por la ventana?
Si crees que en invierno hace más frío en las habitaciones con ventanas en el tejado, considera primero si el tejado está bien aislado. Y elige ventanas con las características adecuadas.
En primer lugar, considera el acristalamiento adecuado para la zona climática en la que vives: los acristalamientos diseñados para zonas más frías, por ejemplo, aíslan mejor y mantienen un clima interior agradable en todo momento.
Por último, si quieres una barrera adicional contra el frío, elige una persiana para mejorar el aislamiento de tu ventana.
Formación de moho y condensación
La formación de condensación es el resultado de varias condiciones que hacen que el aire húmedo se estanque en las habitaciones. Piensa en lo que ocurre después de tomar una ducha o un baño caliente: la humedad tiende a depositarse en las superficies más frías, como los espejos y los cristales, formando condensación. Si la habitación no está bien ventilada, con el tiempo se forma moho.
Con las ventanas de tejado es fácil tener una rápida ventilación. Basta con abrirlas varias veces al día durante unos minutos para resolver el problema y dispersar el exceso de humedad.
Las ventanas de tejado se reservan para los tejados inclinados
Las casas de forma cúbica son cada vez más populares, al igual que las ampliaciones. Todos estos tejados planos tienen también ventanas para que entre la luz natural. Pueden ser curvas o planas con un diseño recto que se integre en el tejado. Las ventanas de tejado ofrecen una entrada de luz muy amplia y un alto rendimiento de aislamiento. Incluso un garaje o taller sin calefacción puede beneficiarse de su luz cenital gracias a los tragaluces. Con apertura motorizada, también proporcionarán ventilación natural para renovar el aire y refrescar en verano.
“Las ventanas no resisten el granizo”
¿No confías en instalar una ventana en el tejado porque temes que el acristalamiento se rompa con una fuerte tormenta de granizo?
Las ventanas de tejado VELUX se prueban en un túnel de viento para resistir incluso los fenómenos meteorológicos más extremos. Tienen un vidrio exterior endurecido resistente al granizo y tratado para soportar los impactos.
Internamente, las ventanas tienen un acristalamiento de seguridad laminado que, en caso de rotura accidental, la lámina interna garantiza la unión de los fragmentos de vidrio que pudieran desprenderse evitando herir a las personas.