Reformar el ático: ¿Qué ayudas puedo solicitar y cómo funcionan?
Recuperas el espacio extra para crear la habitación o las habitaciones que deseas, por ejemplo, una habitación de invitados o de niños, o una cómoda oficina en casa.
Ya no tienes que pensar en comprar y mudarte a una casa más grande.
Si un día decides venderla, tu casa abuhardillada tendrá un mayor valor en el mercado.
Ahora hay una buena razón de más para reformar tu desván: puedes ahorrar dinero gracias a las subvenciones y deducciones fiscales.
Calcular el presupuesto de tu reforma requiere varios pasos que tienen en cuenta todo el tipo de obras necesarias y el resultado que quieres conseguir, pero ya sabes que puedes conseguirlo con una serie de ayudas estatales y autonómicas. Aquí tienes una guía con todas las subvenciones que puedes utilizar para dar una nueva vida a tu loft.
Ayudas, subvenciones y deducciones fiscales por obras de reforma
Cada cierto tiempo tanto, el gobierno como las Comunidades Autónomas, lanzan programas de ayuda para mejorar la eficiencia energética. Antes de comenzar tu obra, infórmate de aquellas que estén vigente en ese momento. Algunas de las que te puedes beneficiar son:
Fondos Europeos Next Generation
Se han destinado más de 6.000 millones de euros a la rehabilitación energética de edificios. La ayuda es un 40% de devolución sobre el coste total (materiales, instalación, certificados y trámites) con un máximo de 3.000€ subvencionados, siempre y cuando la actuación tenga un coste mínimo de 1.000 €. Además, se podrá incluir el IVA, salvo que sea susceptible de recuperación o compensación total o parcial.
El importe será devuelto por el gobierno de la Comunidad Autónoma correspondiente tras la justificación de la actuación y envío de toda la documentación necesaria.
La sustitución de ventanas de tejado o cubierta plana por ventanas VELUX es subvencionable en todos los casos dada la alta eficiencia energética de los productos.
Deducciones fiscales.
Existen bonificaciones por mejora de la eficiencia energética en la vivienda habitual que se pueden deducir en el ejercicio del IRPF. Para conocer las condiciones y las fechas límites, consulta la web de la Agencia Tributaria https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/vivienda-otros-inmuebles/deducciones-obras-mejora-eficiencia-energetica-viviendas.html
Otras ayudas.
Existen otra serie de planes temporales o recurrentes de los que te puedes beneficiar. Consulta siempre antes de iniciar tu obra. Algunos son:
- Plan Renove: son ayudas para la rehabilitación energética de edificios de las Comunidades Autónomas, en las que se incluye como acción subvencionable el cambio de ventanas por unas que mejoren la eficiencia energética de la vivienda. Consulta en tu Comunidad la disponibilidad en el momento de la reforma.
- Programa PRE5000: son ayudas a la rehabilitación energética en municipios de menos de 5.000 habitantes. Consulta las condiciones en https://www.idae.es/ayudas-y-financiacion/para-la-rehabilitacion-de-edificios/programa-pree-5000-rehabilitacion
Recupera el desván y ahorra con las bonificaciones fiscales de reforma
Convertir la buhardilla en un loft es una forma de mejorar la eficiencia energética de toda la casa. Una mejor eficiencia energética significa una mejor higiene, salud y protección del medio ambiente.
Al reformar el desván, hay que aumentar el aislamiento del tejado para mejorar el confort térmico y acústico de las habitaciones del suelo superior, lo que también se refleja en el suelo inferior. La sustitución de ventanas de tejado o cubierta plana por ventanas VELUX se pueden subvencionar dada la alta eficiencia energética de los productos. Infórmate en las páginas oficiales de tu Comunidad Autónoma o de la Agencia Tributaria de los programas con ayudas vigentes.
¿Cómo las ventanas de tejado ayudan a mejorar la eficiencia energética?
Las ventanas de tejado aportan el doble de luz natural que las verticales y permiten que la luz entre en profundidad en todas las habitaciones, por lo que se evita el uso de luz artificial y se puedes ahorrar en el consumo de electricidad.
Cuando hace más calor, ayudan a aprovechar el efecto chimenea y a enfriar la habitación sin utilizar demasiado los aparatos de aire acondicionado: el aire caliente que sube de forma natural sale más rápidamente por las ventanas de arriba y el aire más fresco puede entrar por las ventanas de abajo.
A lo largo del tiempo, las ventanas de tejado te ahorrarán dinero en calefacción y refrigeración de tu casa: en las estaciones más frías, la luz solar que entra ayuda a calentar la habitación, y en verano, las ventanas permiten ventilar y dejar salir el aire caliente de forma eficaz, ayudando a enfriar la habitación.
Accesorios de ventanas VELUX para una mejor eficiencia energética
- La cortina de oscurecimiento solar VELUX ofrece tanto sombra como protección contra el calor: bloquea los rayos del sol antes de que lleguen a la ventana y ayuda a mantener la habitación fresca.
- La cortina plisada de máximo aislamiento aumenta el aislamiento térmico en un 24%.
- La persiana exterior reduce la entrada de calor en verano, pero no bloquea la vista al exterior. Las persianas protegen eficazmente el hogar del calor, permiten oscurecer la estancia, reducen el ruido de la lluvia y aíslan la casa en invierno.
- El sistema VELUX ACTIVE está equipado con sensores que controlan constantemente la humedad, la temperatura y el CO2: cuando un valor supera los parámetros establecidos, el sistema abre y cierra de forma autónoma las ventanas, las persianas y los postigos para ventilar y devolver los valores a la norma. Además, el sistema también analiza los datos meteorológicos e interviene cuando es necesario: por ejemplo, si hace mucho calor, cierra las persianas para proteger el interior.