Cómo reformar tu cocina y conseguir un efecto "wow”
Si estás a punto de reformar tu cocina, seguro que has pasado muchas horas en redes sociales como Instagram o Pinterest, preguntándote cómo copiar las numerosas ideas y conseguir el mismo efecto espectacular.
La respuesta no está en el tamaño de la habitación porque incluso las cocinas más pequeñas, si están bien diseñadas, pueden impresionar a primera vista y combinar belleza, comodidad y funcionalidad.
Ideas para reformar la cocina: cómo hacerla más bonita y original que nunca
Mientras te preparas para modernizar tu cocina, te preguntarás qué hay que hacer para combinar un diseño atractivo con la funcionalidad. Aquí encontrarás algunos consejos para crear un espacio con efecto "wow" que nunca pasará de moda.
Utiliza el color para dar personalidad a tu cocina
El blanco es el color más elegido para los muebles de cocina y no es por casualidad. Una de las principales razones es su capacidad para hacer que cualquier habitación parezca más grande y luminosa, pero también porque nunca pasa de moda y por la higiene que desprende.
Pero si te gustan los colores, puedes utilizarlos de muchas maneras: puedes elegir una cocina en dos colores, reservando el más brillante o el más oscuro, incluso el negro, para los muebles de la parte inferior y manteniendo el más claro para la parte superior, para no cerrar demasiado el espacio.
También puedes incluir una nota de color en los frontales, entre el mobiliario superior y la encimera: puedes pintarlo de un bonito color que contraste con los muebles, o elegir un revestimiento original como un mosaico o mármol. Lo mismo ocurre con la encimera: hoy en día hay muchos materiales disponibles, resistentes y con muchas variantes para crear los contrastes que prefieras, como una en negro brillante en contraste con unos muebles blancos o en una isla.
Combinación de diferentes materiales
Madera, acero, laminado o lacado, cristal: puedes crear combinaciones llamativas eligiendo diferentes materiales y acabados, desde el pulido hasta el satinado o el mate. Obtendrás soluciones elegantes y modernas que den una sensación de ligereza al diseño de la cocina, especialmente si la habitación es pequeña.
Crear más espacio en la cocina
Una cocina necesita un entorno ordenado y, por tanto, mucho espacio para guardar lo que no se necesita a diario.
Pensar en muebles que lleguen hasta el techo es una elección que tiene una doble ventaja: te da un espacio extra para guardar los accesorios y utensilios que menos utilizas y le da a la cocina un aspecto más contemporáneo.
Una cocina de altura completa no sólo funciona en espacios amplios, sino también en espacios más pequeños: en estos casos, lo mejor es apostar por colores claros o el blanco, y asegurarse de que la cocina recibe la mejor iluminación natural.
Otra óptima solución para conseguir una sensación de amplitud en la cocina es abriendo ventanas de tejado. Permiten liberar de muebles una pared y ofrecen más opciones de distribución: de una cocina lineal se podría pasar a una cocina de esquina, elegante y espaciosa, sin temor a crear una sensación de opresión. La luz que llega desde arriba e ilumina en profundidad será un valioso aliado y te ayudará a mantener el espacio aireado.
Crear un punto focal
Para añadir aún más encanto a tu cocina, elige un detalle único y llamativo, como una campana extractora de diseño o una placa de cocción con extractor integrado que contraste con el estilo de los muebles.
Para que el punto focal destaque aún más, aprovecha la luz que entra por las ventanas de tejado situadas encima: estudia su disposición para que la luz lo resalte.
Dar carácter con utensilios y accesorios
Para el toque final, no olvides los utensilios y accesorios que deben dejarse a la vista, tal vez en un estilo diferente al de la cocina, como jarrones y recipientes, una tostadora de estilo vintage o un hervidor de agua en una cocina de estilo contemporáneo.
La idea de estas elecciones es siempre crear una composición armoniosa y sencilla, pero con ese acento personal que marca la diferencia.
Ventilación natural en la cocina: aire sano y limpio en todo momento
La cocina es un entorno en el que la humedad, los humos y los olores se crean rápidamente y es necesario garantizar una buena ventilación. Con las ventanas de tejado puedes cambiar el aire tan a menudo como sea necesario y mantener la habitación sana y acogedora.
Para ello, puedes combinar tus ventanas con el sistema inteligente VELUX ACTIVE with NETATMO, que con sus sensores detecta la humedad, la temperatura y los niveles de CO2, y abre y cierra las ventanas de forma independiente cuando es necesario.
Las ventanas de tejado VELUX aportan luz y transforman los espacios, convirtiendo tu cocina reformada en un espacio verdaderamente "wow" en el que te encantará pasar el tiempo, no sólo cocinando sino también relajándote y pasando más tiempo con tus seres queridos o invitados.
Ventanas de tejado VELUX: el efecto sorpresa para tu cocina
Sea cual sea el estilo, la distribución y el espacio elegidos, la luz natural y la ventilación condicionan el aspecto, la funcionalidad y la salud de este espacio vital.
Incluso la cocina de diseño más bonita pierde atractivo si es oscura o está mal iluminada: la iluminación natural hace justicia a su encanto y a su papel como corazón de la casa, y las ventanas de tejado aportan toda la luz que necesitas al interior.
Puedes optar por instalar varias ventanas creando combinaciones en vertical o en horizontal para iluminar todo el espacio, realzar las formas, los materiales y los colores y aumentar la sensación de amplitud.