Los edificios sostenibles, ahora más indispensables que nunca
Una revolución a escala europea
Dado que los edificios concentran un 40 % del consumo energético en Europa, la eficiencia energética de los edificios constituye un importante desafío político a escala europea. Según muestra la séptima edición del Barómetro de la Vivienda Saludable VELUX, 50 millones de hogares europeos viven en situación de precariedad energética, y uno de cada tres europeos se expone a, al menos, un riesgo relacionado con el ambiente interior (humedad, moho, oscuridad, frío, exceso de ruido, etc.)
Afortunadamente, Europa ha tomado conciencia de que la construcción de edificios más saludables es un importante impulsor de desarrollo. Las características de los edificios sostenibles los convierten en una inversión de por vida, pues protegen el planeta y velan por el confort de todos sin agotar los recursos energéticos ni suponer un aumento de las emisiones de CO2. Como elemento indispensable de la estrategia de la Unión Europea para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050, la construcción sostenible estará regulada por un nuevo paquete de medidas legislativas.
"Nunca ha existido un momento más propicio para mejorar los edificios envejecidos, responsables de un 40 % del consumo energético en Europa. Si bien es cierto que necesitamos un nuevo paquete de medidas legislativas ambiciosas para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050, también tendremos que cambiar nuestra forma de concebir los edificios, pasando del simple rendimiento energético a un enfoque global que tenga en cuenta los desafíos del clima, el medioambiente y la salud."
Catherine Juillard, directora de Relaciones Institucionales y Edificios Sostenibles, VELUX Francia
Reforzar la eficiencia energética de las viviendas para promover un futuro sostenible
Reducir el consumo de energías fósiles, a todos los niveles, es fundamental para mantener el calentamiento global por debajo de unos umbrales que sean sostenibles para el planeta. Las nuevas técnicas de construcción y renovación permiten crear viviendas que consuman muy poca energía. Algunos edificios ecológicos, o edificios de energía positiva, garantizan a sus ocupantes un perfecto confort climático en todas las estaciones, sin recurrir a energías fósiles, contaminantes y costosas. Según el Barómetro 2022, casi 1 de cada 3 hogares europeos se encuentra en una situación de precariedad energética, y el rendimiento de los edificios se ha vuelto aún más indispensable como resultado de la subida del coste de la energía.
"En la última década, los progresos realizados en materia de eficiencia energética han permitido reducir el consumo energético de los edificios en un 14 %. Este ahorro ha contribuido a reducir las facturas de los consumidores, disminuir las emisiones de CO2 y proponer toda una serie de otras ventajas."
David Briggs, antiguo CEO del Grupo VELUX
Interiores saludables: Garantía de salud y bienestar
El Barómetro de la Vivienda Saludable ha catalogado cuatro riesgos asociados al clima interior: la falta de luz natural, el frío, el ruido y el moho.
Sin embargo, 1 de cada 3 europeos está expuesto a al menos uno de estos cuatro riesgos.
- Un 18 % de los europeos está expuesto a un exceso de ruido.
- Un 13 % de los europeos habita en viviendas con humedad o con fugas en las paredes o el techo.
- Un 7 % de los europeos no puede permitirse calentar lo suficiente su vivienda
- Un 5 % de los europeos considera que su vivienda es demasiado oscura.
Estos riesgos se asocian directamente a una disminución de la sensación de bienestar y de satisfacción. Las personas cuya vivienda presentan los cuatros riesgos asociados al clima interior son casi cinco veces más propensas a sentirse infelices que aquellas que viven en una vivienda saludable.
A la inversa, una vivienda saludable contribuye a prevenir las enfermedades respiratorias y a mejorar el sueño y la capacidad de concentración… la mejora en la calidad de vida es notable. El aislamiento, la ventilación o el acceso a la luz natural son formas sencillas de transformar la vida cotidiana de los habitantes y de conseguir importantes mejoras de productividad.
Objetivos de desarrollo sostenible y tendencias en 2022
El edificio sostenible consume poco o nada de energías fósiles, aprovecha los recursos naturales, como la luz del día y el calor del sol, y protege naturalmente a sus habitantes de los fenómenos climáticos.
Por ejemplo, evita recurrir a la climatización para mantener una temperatura agradable en verano. No obstante, la subida de la temperatura interior, que resulta peligrosa para las personas más vulnerables, como es el caso de las personas mayores y de los bebés, también va asociada a una merma de la productividad en el trabajo. Sin embargo, climatizar la totalidad del planeta al nivel que lo hace Estados Unidos supondría un aumento de 2000 millones de toneladas de emisiones de carbono cada año. Las soluciones alternativas existen, y son ahora más indispensables que nunca.
Los edificios sostenibles pueden invertir la tendencia energética y garantizar una mejor calidad de vida para todos sin renunciar al crecimiento económico.