¿Cómo encontrar los profesionales adecuados para llevar a cabo mi proyecto de reforma interior?
Realización de un proyecto para tu hogar: Todas las consideraciones preliminares
Para obtener una imagen clara antes de comenzar, debes tener claro cuáles son todos los aspectos que considerar, por ejemplo:
- ¿Qué tipo de proyecto quieres llevar a cabo?
- ¿Quién es la persona adecuada a la que acudir? ¿Necesitas un arquitecto, ingeniero u otro tipo de profesional? ¿Es mejor un equipo de varias personas que colaboren entre sí?
- ¿Cómo encontrar a los profesionales adecuados?
Ejemplos de proyectos para tu hogar
Existen muchas posibilidades de reforma que puedes hacer para mejorar tu hogar y no todas formarán parte de un proyecto. Algunas intervenciones tienen un impacto mínimo, tanto en términos de costes como de tiempo, mientras que otras deben pensarse con más cuidado porque se trata de reformas más invasivas que involucran toda la casa.
Ejemplos de tipos de proyectos de reforma:
- Reforma de ventanas: sustitución de ventanas antiguas
- Cambiar la distribución interna de las habitaciones
- Sustituir los suelos
- Reformar toda la propiedad.
Diseño de iluminación: Rediseñando espacios
Si además de cambiar las ventanas quieres cambiar la distribución interior de las estancias o rediseñar los espacios de tu hogar, confía en los interioristas.
Para hacerte una idea de cómo distribuir mejor la luz según la nueva disposición de los espacios, puedes pedir a los expertos de VELUX una consulta gratuita que incluye simulaciones en 3D: con un simple render (imagen virtual de tu casa) será más fácil imaginar cómo quedará tu nuevo hogar.
Reformar toda la casa
Es aconsejable contratar a una empresa de reformas que le proporcionará los materiales, el equipo, la mano de obra y se encargará de solicitar los permisos necesarios. Estas empresas dejan bajo la supervisión a una persona que puede ser un arquitecto, ingeniero u otro especialista. Si la reforma implica cambiar la estructura de la vivienda, es necesario la contratación de un arquitecto o estudio de arquitectura.
Un profesional cualificado tendrá en cuenta los muros de carga, los conductos eléctricos y las tuberías mejor que tú y te hará contemplar posibilidades de distribución en las que probablemente no habías pensado.
Puedes hacer hincapié en la etapa de diseño a que le den una gran importancia a la luz natural, para tener una casa lo más iluminada posible. De igual manera, puedes buscar que tu hogar se caliente de forma natural y eficiente. Esta es precisamente la fase más adecuada para plantearse añadir más ventanas de tejado y decidir dónde colocarlas para dar protagonismo a cada uno de los ambientes y sus funciones.
Cómo encontrar los profesionales para llevar a cabo tu proyecto
A la hora de afrontar una reforma, es bueno ponerse en buenas manos desde el principio para evitar problemas y alargar el tiempo más allá de lo previsto. Para encontrar el presupuesto correcto, puedes confiar en:
Los profesionales de reforma que ya conoces Recomendaciones de “boca en boca” de personas que conoces, familiares y amigos que ya han llevado a cabo una reforma exitosa Internet: haz una búsqueda entre los presupuestos de tu área y mira las reseñas en sus sitios o las opiniones en Google
A la hora de elegir un arquitecto, ingeniero o profesionales de construcción, recuerda siempre verificar su registro profesional.
Asegúrate de que también tenga capacidades de dirigir un proyecto. Así, encontrará a los albañiles e instaladores y se encargará del seguimiento y la coordinación de los trabajos. Su responsabilidad recaerá sobre la conformidad de la obra final de reforma.
Las figuras profesionales que te pueden ser de utilidad son:
- Proyectista: suele ser un ingeniero o arquitecto que trabaja por su cuenta o colabora con otras figuras en una oficina técnica. Puede ser una opción más económica, sobre todo si está en tu zona y ya trabaja con una constructora que pueda realizar la reforma que necesitas.
- Empresa constructora: está formada por un propietario y diferentes figuras que colaboran según el tipo de obra. La ventaja es que, por lo general, una empresa ya colabora con una figura que se ocupa del diseño y, por lo tanto, puede brindarte un servicio completo.
- Diseñador de interiores: es el profesional que rediseña los espacios, define una gama de colores para tu hogar y te asesora sobre cómo colocar los muebles para disfrutar mejor de cada ambiente.
- Instalador: figura especializada en la instalación de productos como puertas y ventanas interiores y exteriores, puertas blindadas. Elige siempre a una persona que trabaje para la empresa fabricante, así puedes asegurarte de que conoce bien el producto y sabe cómo instalarlo mejor y evitas sorpresas desagradables en el futuro.
Solicita siempre un presupuesto indicando los detalles del trabajo, los tiempos previstos y las condiciones de pago.
¿Cuánto cuesta realizar un proyecto para tu hogar?
El coste puede variar según el tipo de intervención que busques efectuar: la sustitución de las ventanas, el rediseño de los espacios o una reforma integral.
El coste de la intervención depende a su vez de varios factores:
- El estado general de mantenimiento de la casa
- La historia de la propiedad
- Cualquier restricción histórica o paisajística
- El coste y la disponibilidad de los materiales
- El coste de la mano de obra.
Para una estimación correcta del proyecto, pide presupuesto a varias personas o diferentes equipos de profesionales para compararlas y tener las ideas más claras, y comprueba que las partidas estén siempre bien detalladas para poder compararlas mejor.