Embalajes "Zero Plástico" para proteger el planeta
Plastic free packaging: Ventajas de los embalajes sin plástico
Un embalaje respetuoso con el medioambiente idealmente debe estar compuesto de un solo material y poder reciclarse de una forma fácil y limpia. El mejor candidato es un cartón que pueda reciclarse hasta diez veces, que es precisamente el elegido por VELUX para ofrecer una alternativa más sostenible en todos sus embalajes. Además del material de base, es necesario asegurar que no se utilice ningún producto químico nocivo. Por eso, seleccionamos tintas sin disolventes y 100 % biodegradables.
Un embalaje respetuoso con el medioambiente hace la vida más fácil tanto a instaladores como a consumidores: todo se puede desechar en un mismo contenedor, sin clasificación previa. En el caso de los embalajes de plástico convencionales, la espuma de poliestireno y las diferentes bolsas pueden dificultar la gestión de los residuos.
"En VELUX, los compromisos con el planeta y con la naturaleza rigen nuestras decisiones sobre el desarrollo de productos y sobre nuestra forma de producir. Los embalajes son un elemento importante de nuestros productos. Y deben ser lo más respetuosos posibles con el medioambiente. Nos sentimos orgullos de reducir considerablemente la cantidad de plástico que utilizamos para embalar y proteger nuestras ventanas de tejado. Este es un paso crucial en la materialización de nuestro objetivo de desarrollo sostenible, que consiste en "apostar por embalajes más sostenibles".
André Dot, presidente de VELUX Francia
Un 90 %1 de nuestros embalajes ya no contienen plástico
El objetivo de un embalaje es garantizar que el producto llegue a su destino final en perfecto estado. Los productos industriales delicados y de precisión, como las ventanas y acristalamientos del Grupo VELUX, requieren un embalaje de la máxima calidad. Para desarrollar los primeros embalajes sin plástico para las ventanas para tejado VELUX, tuvimos que buscar alternativas sostenibles de 12 componentes. Esta búsqueda a medida fue posible gracias a la colaboración y coordinación entre los diferentes departamentos. Estas iniciativas nos han permitido crear embalajes sin plástico para un 90 % de las ventanas de tejado que comercializamos. Esto supone 900 toneladas menos de plástico que van a parar a la naturaleza cada año, así como una reducción del 13 % en la huella de carbono de VELUX.
"El proyecto 'Zero Plástico' es una prueba de cómo nuestros compañeros, poniendo en común sus competencias, son capaces de encontrar la solución adecuada en cada caso. A través de este proyecto, deseamos transmitir un mensaje claro a nuestros clientes y a nosotros mismos: debemos adoptar un enfoque más sostenible y reciclar los recursos de los que ya disponemos".
Tina Mayn, Senior Product Vice President
VELUX, una empresa comprometida con la economía circular
VELUX recicla ya cerca de un 100 % de los residuos de sus fábricas. Los embalajes ecológicos permiten extender este enfoque sostenible más allá de nuestras fábricas, hasta los hogares de los consumidores.
El Grupo VELUX, desde su firme determinación de actuar en favor del planeta y de combatir el cambio climático, apuesta por una estricta política baja en carbono con la voluntad de lograr la neutralidad de carbono en sus actividades de aquí a 2030. Esta estrategia pasa por optimizar todos los procesos de producción y distribución, tal como promulgan los principios de la economía circular.
1. Se trata de un plástico cero en el embalaje de los siguientes tipos de ventanas de tejado: GGL, GGU, GPL, GPU*, GZL, GLL, GLU. Tanto las variantes manuales como las eléctricas. *Para GPU, sólo las variantes manuales forman parte de esta primera fase del proyecto.