Reforma de baño: todo lo que necesitas saber antes de comenzar

0 minutos de lectura
Reformar el baño es un momento delicado, no solo por la envergadura y el coste de la obra, incluso en baños pequeños, sino también por el desafío que representa crear a la vez una estancia funcional y un verdadero oasis de relajación.  

¿Cómo reformar el baño de casa? Para lograr tu baño ideal necesitas planificar cada detalle, empezando por estos pasos previos:

1. Decide a quién confiar la reforma

2. Cuida la distribución del baño

3. Elige los accesorios

4. Decide qué revestimientos, materiales y azulejos utilizar

5. Elige la gama de colores

6. Elección y disposición de los muebles

7. Provee de luz natural a tu baño

8. Asegura la ventilación para darle al baño la mejor calidad de aire

1. Decide a quién encargar la reforma

Renovar un baño significa renovar el sistema eléctrico y la fontanería, los suelos, revestimientos de paredes, instalar nuevos accesorios de baño, pensar en cómo iluminarlo y preservar una excelente ventilación.

Una solución es elegir una empresa que tenga todos los profesionales necesarios y coordine la reforma. Su trabajo asegurará la buena ejecución y el calendario de las intervenciones para garantizar que se llevan a cabo de acuerdo con lo acordado previamente.

2. Cuida la distribución del baño

Para diseñar su baño, comienza con la disposición de los sanitarios del baño, evaluando el tamaño y la forma de la habitación. La regla básica es colocar el inodoro y el bidé uno al lado del otro o enfrentados para poder usarlos cómodamente. El lavabo suele estar cerca de los dos accesorios del baño, a un lado o al frente.

¿Baño o ducha? Si tienes espacio, es útil tener ambos y puedes organizarlos como desees. Si el baño es pequeño, puedes cerrar un lado de la bañera con paredes de vidrio para una solución “dos en uno”.

¿Otra idea para ahorrar espacio? Instala una ventana de tejado en lugar de una ventana de fachada para liberar todas las paredes y organizar mejor la habitación.

3. Elige los sanitarios del baño

Para el inodoro y bidé se puede optar por un modelo tradicional, de instalación sencilla y económico, o uno suspendido con la cisterna empotrada en la pared. El lavabo debe tener el tamaño adecuado para la habitación y las necesidades de los que utilizarán el baño. Si necesitas un lavabo con doble seno, elige un modelo con armario para poder guardar los objetos de cuidado personal.

¿La bañera? Los modelos angulares o exentas son extraordinarios, pero solo si el baño tiene grandes dimensiones. En cualquier caso, una bañera clásica podrá proveer el baño de confort y serenidad.

Si optas por tener únicamente una ducha, puedes agrandarla y equiparla con una columna multifunción para hacerte sentir como en un spa personal.

4. Decide qué revestimientos y azulejos utilizar

Baldosas de piedra, azulejos, mosaicos, resinas, microcementos: todas las opciones que quieres para revestir tu baño son posibles. Recuerda que las baldosas grandes tienen menos juntas y harán que el baño parezca más ancho, al igual que las resinas y los microcementos que crean un revestimiento uniforme.

Las juntas pueden seguir siendo un elemento decorativo más si contrastan con el color de las baldosas: lo importante es que sean de materiales resistentes y fáciles de limpiar.

5. Elige la gama de colores de tu baño

Tanto para los revestimientos como para el mobiliario, los colores suaves y neutros siempre funcionan: favorecen la relajación, reflejan la luz y aumentan la sensación de amplitud y luminosidad.

Si el baño recibe mucha luz natural, puedes tomarte la libertad de elegir colores oscuros sin preocuparte de que luzca más pequeño y sombrío: una ventana de tejado que deje entrar más luz te permitirá, por lo tanto, atreverte a usar un color profundo para muebles o accesorios.

6. Elección y disposición de los muebles

Los muebles de baño deben ser versátiles y funcionales, además de ser bellos y estar fabricados con materiales resistentes al calor y la humedad.

Como en cualquier habitación, en el baño debes poder moverte cómodamente: las soluciones modulares como el lavabo con espacio de almacenaje o un armario con espejo ahorran espacio y pueden contener los accesorios que utilizas todos los días. Recuerda también de aprovechar el espacio en altura con estanterías y columnas.

7. Proveer de luz natural tu baño

En el baño, la luz natural es fundamental para iluminar uniformemente y permitir mirarse bien en el espejo, además de ahorrar en el uso de luz artificial.

Incluso si cuentas ya con una ventana de fachada, puedes agregar ventanas de tejado para aportar aún más luz, especialmente si la estancia es pequeña. Si el baño es grande y está dividido en zonas funcionales, puedes colocar la ventana en el tejado para iluminar y dar carácter a una zona como la del lavabo o la bañera.

Con una ventana de tejado ganas también privacidad, ya que la ventana vertical suele cubrirse con una cortina.

8. Asegura la ventilación para darle al baño la mejor calidad de aire

Una excelente ventilación en el baño significa dejar salir rápidamente el calor, los olores y la humedad, evitando la formación de condensaciones y manteniendo la estancia en las mejores condiciones.

Con una o más ventanas de tejado VELUX, se asegura la salud y el aire fresco. También puedes optar por el sistema VELUX ACTIVE® que realiza un seguimiento de la temperatura y la humedad y controla automáticamente la apertura y cierre de las ventanas, para una ventilación efectiva.

Ahora ya sabes como abordar la reforma del baño paso a paso: puedes prepararte para crear tu oasis de serenidad y bienestar, tan luminoso y funcional como siempre habías imaginado.