¿Quieres convertir tu desván en un espacio habitable? La guía completa paso a paso

0 minutos de lectura
¿Ha pensado a menudo en la posibilidad de recuperar tu buhardilla para crear un espacio vital adicional y satisfacer los deseos y necesidades de toda la familia?

Como cualquier obra de reforma, puedes ser un trabajo más o menos complejo según el tipo de trabajo que se requiera y debe organizarse cuidadosamente: aquí encontrarás los principales pasos y aspectos a tener en cuenta para transformar tu desván en un ático luminoso.

¿Por qué convertir el desván en un ático habitable? Todas las ventajas

Hay al menos tres ventajas que hay que tener en cuenta inmediatamente para entender el valor de un desván convertido en ático:

  • Es más barato. Añadir espacio a tu casa te ahorra dinero en comparación con la compra de una casa más grande y también te ahorra el estrés de la mudanza

  • Es una forma de mejorar la eficiencia energética de toda la casa. Al reformar el desván, hay que aumentar el aislamiento del tejado para mejorar el confort térmico y acústico de las habitaciones del piso superior, lo que también se refleja en el piso inferior. Aislando la quinta pared, el tejado, puedes reducir las pérdidas de energía de tu casa en un 30%

  • Aumenta el valor de la propiedad: el espacio y la luminosidad están entre las características más buscadas por quienes buscan una nueva vivienda

Cómo empezar a planificar la transformación de un desván

A continuación, te ofrecemos una lista de los cinco pasos básicos para iniciar tu proyecto de reforma del desván:

  1. Contactar un arquitecto y comprobar la superficie útil de tu desván.

  2. Comprender el tipo de intervención que se va a realizar.

  3. Verificar los permisos necesarios.

  4. Definir el proyecto con la ayuda de un experto.

  5. Encontrar la solución VELUX adecuada para tu espacio.

1. Ponte en contacto con un arquitecto y comprueba la superficie útil de tu desván

El primer punto que hay que tener en cuenta a la hora de reformar el desván es comprender la cantidad de espacio habitable que se puedes utilizar para crear tu ático.

Para tener un ático con capacidad para albergar personas, la altura media y mínima debe estar dentro de los parámetros exigidos.

Calcular la superficie habitable no es fácil y debe hacerlo un ingeniero, sobre todo si hay nichos en el tejado.

Si hay zonas de la habitación que están por debajo de la altura mínima, hay que cerrarlas, pero no se pierden porque se puede utilizar el espacio como armarios o lugar de almacenaje.

Si tu desván no cumple los parámetros establecidos para convertirlo en un ático habitable, puedes comprobar en el ayuntamiento si las obras para elevar el tejado están permitidas en tu edificio. Si no puedes elevar el tejado, puedes finalmente comprobar si existen las condiciones para crear un trastero.

2. Identifica el tipo de intervención a realizar

Si tu desván tiene las alturas adecuadas y no necesitas trabajar en el tejado, puedes empezar inmediatamente las obras para convertirlo en un ático. Si, por el contrario, la altura del desván no está dentro de los parámetros requeridos y quieres elevar el tejado, hay que rehacerlo completamente para ganar más altura.

Por supuesto, llevar a cabo únicamente trabajos en el interior del desván es una obra que tiene unos costes y unos plazos diferentes en comparación con la amplitud y el gasto de volver a techar desde cero.

Los trabajos de reforma de un desván también varían mucho en función del tipo de reforma que se quiera realizar y del estado inicial de éste: los trabajos pueden ser más importantes y requerir el desplazamiento de paredes y la reforma de instalaciones, o más ligeros, como pintar las paredes, añadir un nuevo suelo y dividir espacios.

3. Comprobar los permisos necesarios

Una vez que hayas comprobado la viabilidad de la reforma del ático y hayas decidido cómo quieres transformarlo, es el momento de ocuparse de los permisos que debes solicitar para empezar las obras.

Antes de iniciar la reforma, ponte en contacto o haz que tu arquitecto o contratista se ponga en contacto con el ayuntamiento para estar seguro de que dispones de los permisos necesarios para el tipo de obra que quieres realizar, empezando por la solicitud de la licencia de obras.

4. Define tu proyecto junto con un experto

La mejor manera de definir todos los detalles de tu nuevo ático es, sin duda, hablar con un profesional. Concierta una cita con un diseñador con experiencia en la reforma de desvanes, trasmite tus necesidades -y, por qué no, también todas las características del ático de tus sueños-, pide un plano y evalúa las posibles opciones para la distribución del espacio.

Asegúrate de convertir tu ático en un espacio luminoso con ventanas de tejado

Para hacerte una idea de cuántas ventanas hay que poner en cada habitación para conseguir una iluminación óptima, hay que tener en cuenta que la superficie acristalada debe corresponder al menos al 15% de la superficie de la habitación.

El otro indicador para medir la luminosidad es el Factor de Luz Diurna Media, que indica el porcentaje de luz disponible en el interior de una habitación en comparación con la disponible en el exterior y no puedes ser inferior al 2%: considera, sin embargo, que un buen Factor de Luz Diurna corresponde al 4% para una sensación de luminosidad satisfactoria.

Un diseñador experimentado podrá guiarte en estas evaluaciones y recuerda: la luz natural transforma los espacios y mejora las opciones de diseño y mobiliario de tu nuevo ático.

5. Elige las soluciones VELUX más adecuadas

La elección de las ventanas VELUX para iluminar mejor tu ático depende de lo que exija la normativa, del confort que quieras conseguir y de las habitaciones que vayan a encontrar espacio en tu ático recién reformado.

VELUX tiene soluciones que se adaptan a todas las habitaciones de la casa y, gracias a las persianas y cortinas, puedes regular la luz y aislar tu ático del calor y el frío para obtener el máximo confort en todas las estaciones.

Ahora que conoces todos los beneficios que puedes obtener al recuperar el espacio de tu desván y los principales pasos para que el proyecto tenga éxito, puedes empezar a echar un vistazo a tu espacio e imaginar el resultado final: un ático nuevo, bonito y luminoso.

Autor

VELUX Editorial team

Compartir

Artículos relacionados

Instalación de una ventana de tejado: ¿Cuándo se puede realizar?
La instalación de ventanas de tejado es la mejor forma de aportar más luz a tu casa y hacerla aún más bonita. Aquí te damos todos los consejos para saber qué ventanas son las más adecuadas para cada tejado y cómo instalarlas.
Leer el artículo completo
¿Cómo encontrar los profesionales adecuados para llevar a cabo mi proyecto de reforma interior?
Recomendaciones para elegir correctamente los profesionales para llevar a cabo el proyecto de reforma de tu hogar.
Leer el artículo completo
Mejorar la calidad de vida reorganizando los espacios del hogar
Organizar los espacios puede aumentar tu bienestar. Descubre los grandes y pequeños cambios que hacen que tu hogar sea más bonito y acogedor.
Leer el artículo completo
Cómo decorar tu casa: 10 ideas creativas
Soluciones ingeniosas y originales para dar un aire nuevo a la decoración de tu casa, a la vez que la haces más funcional, productiva y confortable.
Leer el artículo completo
¿Abrir una ventana de fachada o una ventana de tejado?
Una combinación de ventanas de fachada y de tejado es la mejor manera de distribuir uniformemente la luz.
Leer el artículo completo