Salvar el bosque del lago Alberto en Uganda, la primera acción conjunta del Grupo VELUX y el WWF
La colaboración con el WWF: Construir un futuro sostenible para todos
La neutralidad de carbono vitalicia, un compromiso inédito en el panorama industrial, consiste en capturar las emisiones históricas de dióxido de carbono del grupo mediante acciones a gran escala.
"El planeta se enfrenta a una grave crisis del clima y de la naturaleza que exige emprender acciones extraordinarias. En sintonía con los valores de nuestra empresa, nos esforzamos por ir más lejos que otras empresas, y por eso hemos desarrollado el objetivo de neutralidad de carbono vitalicia. Este compromiso innovador incluye una colaboración de 20 años de duración con WWF para capturar el equivalente a nuestras emisiones de dióxido de carbono de aquí a 2041. También tenemos previsto reducir considerablemente nuestras emisiones futuras de CO2 y pedir a nuestros proveedores que hagan lo propio. Esperamos inspirar a otras empresas a aspirar a la neutralidad de carbono vitalicia para crear un futuro sostenible para todos".
David Briggs, antiguo CEO del Grupo VELUX
FRECAR, el proyecto destinado a restaurar los bosques tropicales diezmados en Uganda
En las márgenes del lago Alberto, el séptimo lago africano en extensión, los paisajes de Murchison-Semliki constituyen una reserva natural extraordinaria cubierta de vegetación tropical y atravesada por ríos y cascadas. Por desgracia, la región, que alberga más de 1000 especies animales (entre ellas, el león, el chimpancé, el cocodrilo del Nilo o el águila coronada), sufre uno de los mayores fenómenos de deforestación de Uganda: en 20 años, la cobertura forestal ha disminuido en un 66 %. Dos tercios de los bosques han desaparecido. Algunas especies protegidas desaparecen como resultado de la extinción de sus respectivos hábitats. El elefante, en otro tiempo omnipresente, desapareció en 1999. El proyecto FRECAR (Forest Regeneration for Enhanced Carbon Stocks in the Albertine Rift) pretende regenerar los bosques para aumentar la capacidad de almacenamiento de carbono de la falla Albertina.
"El proyecto contribuirá a detener la pérdida de hábitats, la deforestación y la degradación de los terrenos, que suponen una amenaza para la biodiversidad de los ecosistemas forestales de Uganda y del resto del mundo, el tiempo que trabajará con y por las comunidades locales. En Uganda, el eje principal consistirá en restaurar los bosques deteriorados, plantar nuevos bosques, y proteger los bosques naturales a través de un amplio paquete de medidas. El proyecto ayudará también a plantar árboles en explotaciones privadas y a mantener plantaciones fuera de las zonas protegidas, para así responder a la demanda de productos forestales mientras se reduce la presión en los bosques naturales".
David Duli, WWF Country Director
La conservación de los bosques tropicales exige una modificación global de los ecosistemas locales. Además de las acciones de preservación y reforestación, la estrategia de WWF tiene en cuenta la economía local para impulsar acciones sostenibles y beneficiosas para todos los habitantes de la región.
Los 20 años de colaboración con WWF deberían permitir la neutralización de 5,6 millones de toneladas de CO2. Las acciones de protección y de reforestación se harán extensivas a unas 200.000 hectáreas de bosque de una gran riqueza en materia de biodiversidad.